ESCUELA TIC 2.0


Myspace Fun Flash Comments

RECORRIDO POR LA PDI: software y hardware

FUNCIONES BÁSICAS
Podemos considerar que la pizarra es para nosotros el ratón del ordenador.
Si una aplicación se ejecuta en el ordenador, se puede tomar control de ella desde la pizarra interactiva.
El dedo es el Ratón. Una presión sobre la pizarra SMART es lo mismo que un clic con botón izquierdo.

Se abre una aplicación del mismo modo que se hace en el escritorio de la computadora, pero
en lugar de utilizar el ratón para seleccionar y abrir archivos, sólo hay que tocar o tocar dos veces la aplicación con el dedo.

Orientar la pizarra SMART asegurará que el cursor está alineado con la presión del dedo.

Bandeja de rotuladores.
La bandeja de rotuladores consiste en cuatro ranuras para rotuladores identificadas por colores y una ranura para el borrador. Cada ranura tiene un sensor óptico para identificar cuándo se levantan los rotuladores o el borrador de sus ranuras.


Botones.
La bandeja tiene 3 botones.
El de la interrogación da acceso al menú de ayuda.
El del teclado nos proporciona un teclado virtual desde el que podemos actuar desde la pantalla.
El del ratón con el botón derecho marcado en negro hace que tras ser pulsado la próxima vez que toquemos la pantalla se ejecuta la misma función que hacer clic con el botón derecho del ratón. Esta opción no perdura y necesitamos pulsar el botón cada vez que queramos activar esta función.

Consejo.
En lugar de presionar el botón derecho del ratón, presiona y mantén en el área de la pantalla que quieres que el PC reconozca como botón derecho. Después de unos segundos de presionar y mantener el área, el Menú de botón derecho aparecerá.

 
Los rotuladores.
Para escribir sobre el escritorio, una imagen o aplicación, toma uno de los rotuladores de la bandeja y escribe en la pizarra
Para escribir de un color diferente, toma otro rotulador. El reconocimiento de color viene de las ranuras de la bandeja y no de los rotuladores en sí. No obstante es aconsejable colocar cada rotulador en su respectiva ranura para evitar confusiones.


Para escribir notas.
Cuando se levanta un rotulador de la bandeja, aparece un borde alrededor del escritorio y se ejecuta la barra de herramientas flotante. El borde indica que se puede escribir en el escritorio y permanece hasta que el borrador y todos los rotuladores son devueltos a su posición y se toca la superficie de la pizarra.
 Antes de quitar el rotulador de la bandeja. Después de quitar el rotulador de la bandeja.
Una vez devueltos los útiles de la pizarra, un toque en la pantalla quitará el borde y cualquier nota o dibujo que se haya realizado.

Restaurar notas y dibujos.

Ver. 9.xx

Ver. 10
Botón restaurar texto Botón SMART Board de la barra de tareas. Botón deshacer.
Si accidentalmente eliminas tus notas al tocar la pizarra puedes restaurarlas presionando el mensaje "Restaurar Texto", localizado en la esquina inferior derecha de la pantalla. Puedes entonces utilizar el botón o "Capturar área", para guardar tus notas. Las notas se guardarán y las podrás pegar en una página del programa Notebook.

Si no ves el mensaje "Restaurar Texto", sigue estos pasos:
1 Presiona el icono SMART Board en la barra de tareas de Microsoft® Windows® en la esquina inferior derecha de la pantalla.
2 Selecciona la barra de herramientas flotantes en el menú que aparece.
3 Presione el botón Deshacer para restaurar notas o dibujos.


ACCESO AL SOFTWARE DE LA APLICACIÓN 
Tenemos varias formas de acceder al software de la pizarra.
1) Desde el menú Inicio de Windows. Pinchamos en Inicio > Programas > Smart Technologies>... y elegimos la subopción deseada. (Versión 10).
Desde el menú Inicio de Windows. Pinchamos en Inicio > Programas > Software de Smart Board>... y elegimos la subopción deseada. (Versión 9.XX).
2) Desde el Botón Smart Board. Pinchamos en el botón , que aparece en la barra de tareas, aparecerá entonces un menú contextual en el que elegiremos Bienvenido a Notebook, en la versión 10 y Centro de Inicio en las versiones 9.xx.

Bienvenido a Notebook (Versión 10)

Centro de Inicio. (Versión 9.XX)

3) Desde la barra de herramientas flotantes.
La barra de herramientas flotante aparece en un lateral de la pantalla y se puede esconder, pinchando en los dos triangulitos de su pestaña o mover de un lado al otro de la pantalla pinchando en los cuadraditos de su pestaña.
Podemos dejar de verla pinchando en el botón de SMART-Board y eligiendo "Ocultar herramientas flotantes en el menú contextual.
De la misma forma la podemos volver a visualizar pinchando en el botón de SMART-Board y eligiendo "Mostrar herramientas flotantes en el menú contextual.
Podemos quitar herramientas de esta barra, pinchando sobre ellas y arrastrándolas fuera.
Podemos añadir herramientas a esta barra, pinchando en el botón . Aparecerá una tabla con todas las herramientas y podemos arrastrar las que queramos a la barra.


APLICACIÓN NOTEBOOK (al detalle).

MENÚ
Vamos a destacar solamente alguna de las funciones más interesantes. El resto se pueden aprender fácilmente con el uso y resultarán familiares a quién está acostumbrado a trabajar con un PC.
Menú Archivo
     La opción Importar nos permite convertir fácilmente archivos Powerpoint, o rotafolios de la Pizarra Promethean en archivos Notebook.

     La opción Exportar nos permite convertir los archivos Notebook en formato: Página Web, Imagen (png, gif, jpeg, bmp), PDF y PowerPoint.

     En estos procesos de importación y exportación, se pueden perder configuraciones, posiciones, tamaños de cajas.

Menú Edición
     Las opciones de este menú son las típicas de cualquier menú Edición. Destacan las siguientes funciones:
Texto: Permite editar texto si tenemos seleccionada una caja de texto. No es muy útil ya que resulta más cómodo hacer doble click sobre la caja de texto
Seleccionar todas las notas bloqueadas: En ocasiones es conveniente bloquear la posición de cajas de texto o imágenes para evitar que se muevan por accidente al interactuar con la presentación.
Esta función selecciona todas las cajas que hayan sido previamente bloqueadas.
Preferencias: Permite seleccionar Notebook 10 como programa predeterminado para leer los archivos de notebook.
Menú Ver
Clasificador de páginas: nos permite ver en la barra lateral miniaturas de todas las páginas para poder reordenarlas, acceder a ellas, eliminarlas, insertar una página nueva en un lugar determinado o arrastrar alguna caja alguna página desde la página actual.

Galería: Nos permite acceder desde la barra lateral a recursos multimedia ofrecidos por SMART o que nosotros hayamos ido guardando.

Adjuntos: Abre la ventana de adjuntos en la barra lateral. Cuando insertamos, en nuestra presentación, un vínculo a un archivo que se abre con otro programa distinto a notebook, debemos guardar el archivo enlazado en la carpeta de adjuntos de la presentación.De este modo se guardará con la presentación y los enlaces seguirán funcionando al utilizar la presentación en distintos ordenadores.

Propiedades: Abre en la barra lateral la ventana de propiedades del objeto seleccionado. Si no hay ningún objeto seleccionado, veremos las propiedades de la página.

     Las opciones Barra de herramientas de captura de pantalla y Sombra de pantalla, abren las respectivas utilidades.

     La opción Zoom, permite cambiar la escala de visualización entre un 50% y un 300% respecto al tamaño original. También permite elegir entre ver una página o dos simultáneamente.

    En ocasiones haremos vínculos en cajas de texto, imagen, tinta digital,... y a veces es difícil recordar dónde hemos insertado los enlaces. Para localizar los vínculos contamos con la ayuda de las opciones:
Mostrar todos los enlaces: Nos resalta los enlaces en el momento de activar la opción durante un instante. Se utiliza sobre todo en el diseño de la presentación.
Mostrar todos los enlaces al abrirse la página: Resaltará los enlaces cada vez que abramos esa página.
Configuración de idioma: Nos permite elegir el idioma de los menús de Notebook, así como el idioma para el reconocimiento de texto
Menú insertar
      Este menú nos permite insertar distintos objetos para enriquecer nuestras presentaciones: Imágenes (png, gif, jpeg, bmp, tiff, wmf) archivos Flash (swf, flv), elementos de la Galería Smart, vínculos, sonidos (mp3) o tablas.
Menú formato
Este opción permite cambiar el formato básico de la letra, negrita, cursiva y subrayado si previamente hemos seleccionado una caja es de texto.

Con las opciones definir propiedades del elemento y definir trasparencia de la imagen, podemos cambiar las propiedades de una caja cualquiera.


Con la opción bloqueo podemos bloquear una caja si así lo deseamos.

La opción duplicador infinito, nos permite hacer copias ilimitadas de un objeto simplemente haciendo click en él y arrastrando.

Con fondo, podemos colocar una imagen, un color sólido, degradado o trama en el fondo de la página.

Con temas, podemos crear fondos que se pueden aplicar a todas las páginas de una presentación o a un grupo de páginas que haya sido definido en el clasificador de diapositivas. En estos temas podemos guardar no solo el fondo, sino también el estilo predeterminado de las cajas de texto que usemos en la presentación donde se aplique el tema. Los temas se guardan dentro de la carpeta mi contenido de la galería.

Alineación, nos permite mostrar dos guías, una horizontal y otra vertical que se cortan en el centro de la diapositiva y que ayudan a colocar las distintas cajas. Además permite la aparición de guías que se muestran cuando dos objetos están alineados horizontalmente o verticalmente.
Menú Dibujar
Las opciones son las típicas de cualquier programa: Agrupar, desagrupar, Voltear, ordenar.
Es posible también activar desde aquí rotuladores o el borrador.
La opción Equation Tool está solo disponible con Notebook Math.


BARRA DE HERRAMIENTAS


A la vista de las imágenes es fácil comprender el cometido de cada botón. Vamos a destacar algunos botones
Color de líneas y relleno. Permite cambiar el color del relleno y borde de las formas y el color de las líneas.
Trasparencia. Permite asignar distintos grados de trasparencia al contenido de una caja
Propiedades de línea. Permite cambiar el estilo de una línea.

Merece una opción especial el botón de captura.
Cuando pulsamos este botón aparece la barra de herramientas flotantes que me ofrece las siguientes opciones de captura de imágenes:

Seleccionar un rectángulo. Se pincha el botón y después se pincha en una esquina del área que queremos capturar y se arrastra el ratón hasta conseguir definir el rectángulo que queremos capturar.
Seleccionar una ventana. Pinchamos el botón y seleccionamos la ventana que queremos capturar.
Seleccionar pantalla. Captura todo lo que está en pantalla.
Seleccionar a mano alzada. Permite definir la figura que queremos capturar.Es complicado hacerlo con el ratón, pero muy fácil y efectivo hacerlo directamente sobre la pizarra. Para hacerlo pinchamos el botón y seleccionamos a mano alzada un área de la pantalla.
Todas estas capturas se pueden pegar bien en la página actual de notebook o en otra página que se crearía nueva con este contenido. Esto dependerá de si marcamos o no la casilla Capturar en página nueva.
Además el contenido queda disponible en el portapapeles para pegarlo en cualquier otra aplicación.
Novedades en la barra de herramientas en la versión 10.
 

BARRA LATERAL 
Las cuatro pestañas que aparecen en la barra lateral: Clasificador de páginas, Galería, Adjuntos, y Propiedades, se encontrarán situadas a la derecha de la pantalla. Se puede trasladar la barra lateral a la parte izquierda, haciendo click sobre el botón o en la versión 10.
El área visible de las carpetas puede ser ampliada arrastrando el botón que se encuentra en la parte interior central de la barra lateral.
Al activar la casilla Ocultar automáticamente, se ocultará la barra lateral al actuar sobre el área de trabajo.

Desde el Clasificador de páginas podremos realizar las siguientes funciones:
  • Desplazarnos por todas las páginas que componen el documento de trabajo moviendo la barra de desplazamiento.
  • Acceder a cualquiera de las páginas haciendo click sobre la misma.
  • Ordenar las páginas arrastrándolas hasta la posición deseada.
  • Arrastrar objetos desde el área de trabajo hasta las páginas.
  • Copiar las páginas y pegarlas en otro documento.
  • Desplegar el menú desde la fecha situada en la parte superior derecha de cada imagen de la página y realizar las funciones que se pueden ver en la siguiente imagen.

Además la versión 10 del programa permite dividir las páginas de una presentación en grupos para organizar su uso según veamos conveniente.
La Galería.
En esta pestaña podemos encontrar una colección de recursos multimedia clasificados por áreas y diseñados por SMART (Imágenes, sonidos, archivos flash, plantillas).
Tras instalar el programa, sólo tendremos una muestra de la galería. A no ser que en el proceso de instalación hayamos elegido instalar también la galería que, en ese caso, se descargará de Internet en ese mismo momento. Si no tenemos instalada la galería "Material esencial para los educadores" podemos instalarla desde un CD o descargarla de Internet. Podemos hacerlo desde la siguiente dirección.
Si pinchamos en un documento de la galería aparece una flecha, pinchando sobre esta flecha aparece el menú contextual del objeto de la galería que nos permite realizar las opciones que aparecen en la imagen.

La galería incluye un espacio llamado Mi contenido, dónde podemos clasificar en carpetas y almacenar recursos de la galería u otros de nuestra propia cosecha, así como los temas que podamos crear para el fondo de nuestras presentaciones.
Al pinchar sobre el icono se despliega el menú que aparece en la siguiente imagen:
Desde este menú podemos añadir páginas y presentaciones a Mi contenido, así como buscar actualizaciones de la Galería y del Lesson Activity toolkit.
También es posible utilizar la caja de texto para buscar elementos de la galería. Escribiremos en ella el término a buscar y pincharemos después en la lupa.

Adjuntos
El fin de esta pestaña es contener archivos externos que enlazamos desde la presentación para que se ejecuten en una ventana diferente. No es necesario incluir aquí los objetos que insertamos en nuestra presentación y que se visualizan dentro de la página de Notebook, como por ejemplo imágenes o sonidos incluidos en objetos.
Al incluir archivos externos en una presentación, pero que están enlazados en la presentación, de tal forma que pinchando en los enlaces se abre un programa externo que presenta como imágenes, vídeos, sonidos, Notebook los busca en su ubicación en el disco duro. Por eso si copiamos tan solo la presentación y la intentamos ejecutar en otro ordenador no aparecerán los objetos externos.
Para evitar esto incluiremos los objetos externos en la carpeta de adjuntos y de esta forma se guardarán junto con la presentación y ésta podrá ejecutarse en cualquier ordenador.
Propiedades y grabación de página.
En la versión 10 del programa presenta una pestaña para configurar el objeto que tengamos seleccionado en ese momento, bien sea texto, una forma,... También permite grabar lo que aparece en pantalla y reproducirlo inmediatamente.
Botones de navegación.
En la parte inferior de la barra lateral aparecen flechas para navegar por la presentación, un botón para insertar una nueva página y un botón para eliminar cualquier objeto seleccionado en la página activa.

MODIFICAR OBJETOS

Podemos mover cualquier objeto pinchando en él y arrastrándolo por el área de trabajo.
Al pinchar sobre un objeto se activará un recuadro de líneas discontinuas con tres botones de acción.

El giro permite girar los objetos.
El de cambio de tamaño, permite cambiar el tamaño del objeto, bien conservando las proporciones de éste, si lo movemos en diagonal o bien deformándolo si movemos el botón de arriba a abajo o de izquierda a derecha.
El menú desplegable permite las opciones que se ven en la imagen de arriba.
Con la opción vínculo podemos crear un vinculo entre el objeto y un archivo del PC, un archivo adjunto a la presentación, una página de la presentación o una página web. Si realizamos el vínculo a un archivo, es necesario insertar una copia del archivo, activando la casilla correspondiente, si queremos utilizar el documento creado en otros ordenadores.
También debemos elegir si queremos que el vínculo se ejecute al pinchar en la esquina inferior izquierda del objeto, o por el contrario al pinchar en cualquier parte del objeto.
En cuánto a la opción sonido, podemos hacer que un archivo de sonido se ejecute al pinchar en el objeto. Sólo es posible trabajar con archivos en formato mp3.
Objetos con texto manuscrito
Si escribes una nota con el rotulador puedes hacer que el ordenador reconozca tu letra y la convierta en texto.

Si tenemos una caja de texto, pinchando dos veces sobre ella podemos editar el contenido y cambiar su formato.

CONSEJO:
Si decides rotar una línea, puedes hacer que lo haga de 45º en 45º si mantienes pulsada la tecla shift.